JACQUES COUSTEAU
En este blog recordamos a quien nos mostró el camino del descubrimiento, la conservación y la dedicación que nuestro amado océano necesita.
En el aniversario de su cumpleaños, y como cada 11 de junio todos recordamos a, Jacques Cousteau, este gran maestro del mundo submarino, persona que nos hizo enamorar del fondo del mar y cada una de sus hermosas e intrigantes criaturas
Disfruto como tantos otros buzos de llamarlo maestro, por que gracias a el, descubrí mi pasión por el buceo, aunque tuvo miles de áreas en las que sin duda destaco e innovó, como el descubrimiento de especies marinas y su comportamiento, la enseñanza, no fue uno de ellos.
Pero como llamarlo si no?. Si fue el, Jacques Cousteau quien adapto las cámaras fotográficas al medio subacuatico.
Habiendo nadado desde muy joven por recomendación medica, debido a su frágil salud*, Cousteau despertó su curiosidad por las profundidades y con solo probar por primera vez a sus 20 anos una mascara muy antigua predecesora de los actuales googles de natación, descubrió y nos presento todo un mundo que con cientos de anos de evolución no conocíamos para nada.
Con menos de 30 anos fue llamado por la marina francesa para liderar una expedición en busca de un barco romano, el Mahdia, que había naufragado en el siglo I a.C. en las costas de Túnez. Poco después de terminada su primer expedición decidió emprender y liderar sus propias expediciones abordo de su amado barco Calypso y acompañado por su amada esposa Simone, sus hijos y una maravillosa tripulación.
Con Jacques Cousteau, nunca quedamos al margen. Nos hizo parte de sus avances, todo lo compartió con nosotros, a través de sus documentales, películas y hasta con una serie que se transmitió durante 7 anos "El mundo submarino de Jaques Cousteau", la cual lo llevo a la fama mundial.
Aporto todo su ingenio y conocimiento en el desarrollo del equipo de SCUBA tal como el que utilizamos hoy.
A sus 50 anos presento al mundo unos pequeños submarinos sumergibles para poder realizar inmersiones más profundas, poco después se construyo la primer base submarina, donde el mismo, permaneció por más de 30 dias estudiando el fondo marino.
En 1961, el renombrado explorador y submarinista francés Jacques Cousteau dio fama a las aguas de Cozumel, al declararlas como un sitio paradisíaco para el submarinismo. De ahí y en adelante, y con mucha rapidez, Cozumel se convirtió en una meca para los buzos que viajan de todas partes del mundo para disfrutar de dicho paraíso. Incluso hoy en día, el arrecife de Palancar es famoso por la variedad y bellos colores de peces, cangrejos, corales, y todo tipo de la vida acuática.
Cozumel es hoy en día uno de los destinos turísticos más populares del Caribe. El clima templado, la brisa marina con su encanto, y la amabilidad de su gente lo convierten en un Paraiso turístico incomparable. Esto hace que Cozumel sea el lugar perfecto para tomar unas vacaciones frente al mar, y disfrutar de unas maravillosas salidas de buceo, que como bien se sabe Cozumel es ideal para principintes o los mas avanzados buceadores.
Cousteau fundó en 1974 junto a sus hijos, la Sociedad Cousteau, una fundación dedicada a la protección de la vida oceánica. Desde esta plataforma denunció los devastadores efectos de la pesca abusiva, promovió movilizaciones contra la energía nuclear y advirtió sobre los problemas derivados de la superpoblación. A menudo descrito por otros biólogos como un comunicador más que como un científico,
Cousteau fue capaz de hacer llegar a un público profano el amor por el mar y por la enorme diversidad de vida que lo inunda. Por su amor al océano y su invaluable aporte a la humanidad, en el ano 2013 fue homenajeado en Cozumel, al sumergir la estatua de su figura en aguas de un arrecife de la isla. La inmersión de esa escultura representa un momento inolvidable para la familia Cousteau, pues Cozumel es el primer lugar en el planeta en otorgarle un reconocimiento y hacerle un tributo también a Simone Cousteau, quién fuera la "pastora" del Calypso, guía, madre y motor del barco (empleado por Jacques) más querido de todos los tiempos.
Desde el ano 2013 se reconoce en la isla de Cozumel la ruta Cousteau, la cual consta de una semana de inmersiones donde se visitan cada uno de los arrecifes contemplados por Jacques Cousteau en su visita a Cozumel.
La inmersión donde se puede apreciar la estatua y la ruta Cousteau completa es apta parra buzos de todos los niveles.
NO DEJES DE VISITAR COZUMEL Y BUCEAR CON NOSOTROS! SE PARTE DE ESTA HEERMOSA HISTORIA