GUIA PARA BUCEADORES EN COZUMEL
Cozumel ha sido nombrado por Jacques Cousteau como uno de los 10 mejores lugares para bucear en el mundo. Es considerado como uno de los mejores sitios para bucear en nuestro planeta por muchas razones. Uno de ellos es sin duda la perfecta visibilidad del agua turquesa que llega hasta los 50 m. Los buceadores pueden explorar impresionantes formaciones de coral, fascinantes paredes, pendientes y muchos senderos para nadar. También es la capital mundial del buceo a la deriva.
Cozumel es un lugar perfecto para bucear no solo para buceadores experimentados sino también para principiantes. Normalmente inusual para el Caribe, en Cozumel se pueden ver corales muy coloridos y abundante crecimiento de esponjas. La multicolor y espectacular flora y fauna marina estalla con vida marina como la raya águila, la barracuda o el pez sapo. Cozumel alberga alrededor de 500 especies de peces, 60 especies de corales, 350 moluscos y mamíferos marinos, algas y pastos marinos.
Cozumel también es el hogar del espléndido pez sapo de Cozumel, es completamente endémico de los arrecifes que rodean la isla. El parque también tiene varias especies que están bajo cierto grado de protección, incluidas las tortugas marinas (tortuga verde, tortuga boba y tortuga carey), el caracol rosado y el coral negro.
EL PARQUE NACIONAL:
La isla de Cozumel se encuentra en su mayor parte rodeada de arrecifes de coral, no obstante el área del parque se encuentra comprendida en la mitad sur de la isla, al sur de los muelles internacionales, y rodeando las costas occidente, sur y una porción de la costa oriental. Constituye un recurso natural de gran importancia para la economía regional, ya que en él se realizan actividades recreativas, de conservación, aprovechamiento, educación, difusión y monitoreo.
Los arrecifes están formados por corales duros y corales blandos y muchas variedades de peces caribeños. El parque también es un hábitat para varias especies marinas en peligro de extinción como la tortuga boba y carey, el pez ballesta reina y el espléndido pez sapo endémico.Debido a la abundante vida marina y los arrecifes de coral, el agua cristalina y cálida del Caribe, Cozumel es considerado uno de los mejores destinos para bucear en el mundo.
PARAISO
Su nombre lo dice todo. Este arrecife es un lugar tranquilo donde todo parece ser ideal; la visibilidad es excelente y los cardúmenes son inigualables. Además, su ubicación justo frente al muelle de cruceros, en el centro de la zona turística, lo convierte en el sitio más accesible de la isla. Paraíso es fácil de recorrer, por lo que es ideal para inmersiones nocturnas o para buzos con poca experiencia. Su hermoso cantil se decora con grandes esponjas de barril y orejas de elefante, tan codiciadas por fotógrafos submarinos.
YUCAB
No sólo es un arrecife con un nombre maravilloso, sino que probablemente es uno de los arrecifes más largos del continente. Su gran franja de jardines submarinos se extiende sobre una extensión de 1 500 m de largo por 20 de ancho, obligando a realizar dos o tres inmersiones para recorrerlo de principio a fin. No es un arrecife muy profundo, entre 12 y 15 m de profundidad; sin embargo, se concentra una gran variedad de especies marinas, resaltando sus esponjas, algunos crustáceos, nudibranquios y todo tipo de corales.
SAN FRANCISCO
El cantil de este arrecife mejora con la profundidad, especialmente entre los 25 y 35 m, en donde abunda la exótica esponja amarilla de tubo. En este sitio se recorre una leve inclinación que conduce hasta las planicies cubiertas de pasto marino, en donde con frecuencia se encuentran especies de gran tamaño como morenas, tiburones gata y, por temporadas, grandes mantas. Estos llanos arenosos funcionan como corredores entre estructuras coralinas, por lo que el tránsito de especies predadoras es común. La inmersión continúa ascendiendo por suaves dunas de arena, para terminar en otra plataforma a una profundidad de 15 metros, en la cual se experimenta una sensación de vacío en el espacio infinito del mar. .
SANTA ROSA
Su gran pared arrecifal es otro de los sitios que perduran en la memoria de los buzos. Ubicada al norte de Palancar, la estructura coralina inicia a 18 metros de profundidad para bajar hasta perderse en un azul profundo que va más allá de nuestros límites. Entre los 25 y 30 metros se aprecian hermosos ejemplares de gorgonias y esponjas de vivos colores, además de una abundante vida marina. Pero sin duda es la aparición de las Tortugas de hawksbill, su principal atractivo. La intensa corriente, típica de estas aguas, obliga a realizar buceos a la deriva, por lo que el sitio es poco recomendable para principiantes. .
PALANCAR
Esta es la pared ideal para principiantes, pero también para buceadores avanzados debido a las numerosas oportunidades para nadar y las excelentes oportunidades para tomar fotografías. La inmersión comienza en un parche arenoso dentro de la caída a 20 pies. Los cortes y canales brindan muchos pasajes para que los buceadores naveguen a través de este país de las maravillas de coral. Un enorme coral cerebro a 50-60 pies es una característica histórica y es el hogar de Groupers, Horse Eyed Jacks y Grunts. Te sorprenderá la espectacular vida marina compuesta por Blue Chromis, Butterly Flish, French Angels y Midnight Parrot Fish. Bucear en este sitio es relajante debido a las corrientes moderadas..
CEDRAL
Este sitio de buceo se encuentra entre 30 y 60 pies y es conocido por sus increíbles senderos para nadar y montículos de coral. La vida marina es abundante y los buceadores pueden admirar miles de peces juveniles, grandes barracudas, meros grandes, morenas verdes e incluso tiburones nodriza. ¡Este es sin duda el paraíso de los fotógrafos!